martes, 20 de septiembre de 2016

Consolidación del discurso costarricense sobre el mantenimiento del Estado de Derecho y Democrático (el caso hondureño y el caso brasileño).

28 de junio de 2009, el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya fue destituido en uno de los golpes de Estado más recientes en la región de América Latina. En ese momento, sin saberlo, Costa Rica estaría a punto de tomar un papel decisivo en cuanto al proceso de negociación entre las partes en conflicto, el presidente derrocado Manuel Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti. Sería entonces un proceso interesante el cómo San José actuaría de mediador y como, su discurso sobre el sostenimiento del Estado de Derecho y Democrático sería transversal en todo el proceso.
Costa Rica entraba en un dilema, las acciones tomadas por Zelaya hasta el momento del golpe no fueron del agrado del Gobierno costarricense, sin embargo, Costa Rica tampoco podía siquiera pensar en apoyar un proceso de golpe de Estado. La presión de bloques ideológicos de otras naciones de la región se hacían sentir y Costa Rica debió actuar con cautela. Siendo fiel al discurso tradicional de país que persigue la paz, la democracia, el Estado de Derecho, Costa Rica decide condenar el golpe. Sin embargo, reconoce que el gobierno de facto busca solucionar problemas de la administración de Zelaya que la misma Costa Rica reconoce como tales.
Aunque al final, el resultado de la negociación mediada por el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, no fue el esperado, la participación del país estuvo sostenida siempre en línea con el mantenimiento del discurso costarricense. La importancia de este proceso se denota en el mantener una línea constante, con todas las disyuntivas presentes en el caso, es un trabajo tortuoso. No son pocos los ejemplos en los que los jefes de Estado o los cancilleres dejan que sus personalidades “afloren” y que expongan una imagen o un discurso que no es precisamente el que el gobierno, en un esperado consenso institucional, ha decidido tomar. Sería ingenuo pensar que la política exterior está exenta de sentimientos, vivencias y formas de actuar, cómo en un momento el canciller de la República en ese momento, Bruno Stagno,  mencionaría sobre el Presidente Zelaya;
“Confieso que estaba furioso, furioso de perder tiempo tratando de encontrar una solución para que ese malagradecido y parte responsable de lo acontecido el 28 de junio, socavara todos nuestros esfuerzos.”
Esta actitud se vería reflejada en el actuar del ex canciller, sin embargo no era la única impresión vívida sentimental del proceso. Más bien sería una en respuesta a las ya muchas actitudes no precisamente razonadas de los actores implicados en la negociación.
Conocer la situación costarricense en el caso del Golpe de Estado en Honduras en el 2009 puede clarificar de cierta manera el porqué de las acciones tomadas por el presidente Luis Guillermo Solís en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre de 2016 de no escuchar el discurso perpetrado por el Presidente Temer de Brasil. Siendo este un caso muy polémico e incluso arriesgado de tomar, San José no trata sino de ser congruente con el planteamiento que ha tenido sobre la democracia y los Derechos Humanos, sobre todo en la región de América Latina.
Que las relaciones entre Costa Rica y Honduras y Costa Rica y Brasil sean tan distintas hace más rico el análisis de como el discurso de Costa Rica se maneja en el contexto internacional. La relación política es más estrecha con Honduras por ser de la región centroamericana y además que en el contexto del golpe Costa Rica tuvo un papel clave de negociador mientras que en el proceso brasileño actual, Costa Rica no ha tenido mucho más que si acaso emisor de opinión. Las influencias de otras naciones también han sido de un índole completamente distinto, antes el ALBA fue un grupo de presión bastante difícil para el país y ahora más bien, si bien fueron acciones separadas de cada Estado, tuvieron un actuar similar. Entonces, ¿qué llevó a Costa Rica a no escuchar el discurso de Temer en la Asamblea General de la ONU?
Entre los valores creados y compartidos por la idiosincrasia costarricense se encuentran, entre otros, la defensa de la democracia, la paz, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos. Este es y ha sido el estandarte del comportamiento de Costa Rica. Sin embargo, al moverse en los distintos ámbitos del sistema internacional, el discurso debe irse moldeando a la situación que acaece en el momento. El poder político que pesa ante la salida del discurso del Presidente brasileño no es tan comprometedor como se ha querido mostrar en los medios de comunicación, sin embargo si tiene un peso que debe de ser medido por quienes dirigen la política exterior de Costa Rica.
Aunque fuese un acto riesgoso el retar y quizás tensar las relaciones con el país sudamericano, fue necesario dejar en claro que Costa Rica no acepta los hechos que violentan los Derechos Humanos que se han dado luego de la toma por completo de Temer de la presidencia. Además, el comunicado oficial de cancillería, “obedece a la duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas” (González, 2016), dejando el portillo, necesario, para pensar que el proceso de impeachment contra la ex presidenta Rousseff no fue precisamente del agrado de San José, aunque esto último, como hemos visto en el caso hondureño, si no es necesario, se tratará con cautela y no será una pronunciación explícita de la situación.

Hecho por:
Natalia Gonzáles Calderón
Emanuel Oviedo Espinzoa

Bibliografía:
Stagno, B. 2013. Los caminos menos, transitados la Administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica, 2006-2010. Editorial Universidad Nacional. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByfJ41if24lCaVBiejdJY2RoV3M/view. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
The Observatory of Economic Complexity. What does Costa Rica export to Brazil? (2014). Disponible en: http://atlas.media.mit.edu/en/visualize/tree_map/hs92/export/cri/bra/show/2014/. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
The Observatory of Economic Complexity. What does Costa Rica export to Honduras? (2009). Disponible en: http://atlas.media.mit.edu/en/visualize/tree_map/hs92/export/cri/hnd/show/2009/. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 2016. Declaración Oficial sobre decisión de no escuchar mensaje de Michel Temer en Naciones Unidas. Disponible en: http://www.rree.go.cr/?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20informacion&cont=593&noticia=3021. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 2009. Presidente Arias será mediador en conflicto de Honduras.7 julio 2009. Disponible en: http://www.rree.go.cr/file-hn.php?id_file=381. Revisado: 17 de septiembre de 2016.
Beasly R, Kaarbo J, Lantis J & Snarr M. SF. Foreign Policy in Comparative Perspective. CQ Press.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 2009. Texto de la Cadena de TV del señor Presidente Dr. Oscar Arias Sánchez sobre el golpe de Estado en Honduras.2 julio 2009. Disponible en: http://www.rree.go.cr/file-hn.php?id_file=622. Revisado: 16 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario