viernes, 23 de septiembre de 2016

Panamá y Costa Rica tratarán crisis migratoria en Consejo de Seguridad Binacional


El tema de las migraciones es de gran importancia para la región en este momento, por lo que, en seguimiento a los temas tratados en la edición 71 de la Asamblea General de la ONU –en la cual los discursos de ambos presidentes destacaron la gravedad de dicha problemática- el presidente Juan Carlos Varela y  Luis Guillermo Solís se reunieron en el foro de alto nivel sobre movimientos masivos de refugiados y migrantes organizado por Naciones Unidas y acordaron realizar a principios del mes de octubre un Consejo de Seguridad Binacional en la provincia de Chiriquí para definir un plan de acción ante el creciente flujo migratorio
     Días antes, el director general de Política Exterior de Costa Rica y la subdirectora general de Política Exterior de Panamá asistieron a una reunión técnica para abordar temas de interés para ambos países como migración, seguridad e indígenas, en ella se destacaron los esfuerzos para concluir la negociación del “Acuerdo para la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre la República de Panamá y la República de Costa Rica”, el cual será suscrito a mediados de diciembre próximo.
     Además se propuso el programa conjunto de Tribunales Electorales para la elaboración de documentos de identificación. Ya que de acuerdo al Artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."
     Cabe recordar que la crisis de los migrantes estalló el 15 de noviembre cuando Nicaragua, aliado político de Cuba, decidió cerrar su frontera, lo que provocó que casi 8.000 cubanos que viajaban desde Ecuador -país que no solicita visa- se amontonasen en Costa Rica. Por esta razón, Costa Rica habilitó 1790 visas de tránsito extraordinario de una semana a los migrantes, pero a mediados de diciembre el Gobierno costarricense suspendió la emisión de visados para los isleños porque se declaró incapaz de recibir a más personas, lo que provocó que más de 1.300 cubanos se quedaron encerrados en Panamá.

    Mediante acuerdos con México, El Salvador y Guatemala, ambos países lograron abrir puentes aéreos y terrestres para sacar a los migrantes que estaban estancados hacia tierras norteamericanas. Pero nuevamente en abril de este año la oleada migratoria volvió a cobrar intensidad, en esta ocasión casi el 95% de los migrantes era haitianos provenientes de Brasil.Es por este motivo que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y acompañar al nuevo gobierno que resulte electo para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional hacia los países del norte.
     Todo lo mencionado anteriormente no puede ser estudiado o discutido desde otro enfoque sino es desde la Política Exterior. La política es aquella respuesta que desde el gobierno, se elabora, diseña, discute, y ejecuta durante determinado tiempo, con la intención de ofrecer una solución a problemas concretos, en función del interés nacional. Y es exterior porque el tema que afecta su relación con otros estados o entidades y atañe inevitablemente al Estado y una posición frente a la comunidad internacional.
     Si se observan las teorías para el estudio de la política exterior, se encuentra que la teoría de la acción racional es un intento por explicar los acontecimientos internacionales a través del recuento de los propósitos, cálculos e intereses de naciones o gobiernos. Por medio de esta teoría es posible comprender en este caso de estudio, la salida de Costa Rica del SICA en diciembre del 2015, ya que el interés del país era dar la ayuda humanitaria pertinente y recibir ayuda por parte del resto de países del sistema, pero al no recibirlo, decidió orientar su accionar en Política Exterior hacia otra dirección en base a sus intereses nacional.
     Por consiguiente, es importante hacer una diferenciación, ya que el interés nacional puede ser permanente o temporal, así como la clásica distinción establecida por Aron entre objetivos eternos, a los que divide en abstractos y concretos, y objetivos históricos y también existen los fines esenciales o vitales y fines secundarios o renunciables.
     Entre los intereses permanentes están la seguridad, integridad política y bienestar de la población como lo expresó el diplomático, politólogo e historiador George Kennan. Pero estas acciones que los gobiernos de Costa Rica y Panamá están tomando están dirigidas por un objetivo temporal ya que es una problemática que se ha intensificado en los últimos meses y está afectando el cumplimiento de sus intereses permanentes. Ya que como lo expresó el presidente Luis Guillermo Solís en su discurso en la Asamblea General de la ONU: “Nos hemos convertido en un país de tránsito, la intensidad y dimensiones de este flujo nos ha obligado a desviar recursos ya de por sí escasos en nuestro país para la atención de estas personas” (Asamblea General de las Naciones Unidas 2016)
Dicho lo anterior es importante hacer énfasis a lo siguiente:
La política exterior no puede disociarse de la política interior del Estado. Ambas se interfieren mutuamente ya que, en último extremo, ambas no son más que dos facetas de una misma realidad política, la del Estado, tanto en su dimensión institucional como en su base social… Mientras la política interior se dirige a los individuos y grupos de una misma sociedad estatal, la política exterior está orientada a permitir la vinculación entre Estados.  (Calduch 1993; 3)
     Es por esta razón que las distintas decisiones que se están generando desde la Política Exterior de nuestro país están relacionadas con su Plan Nacional de desarrollo 2014-2018 que propuso: incrementar el número de detenidos asociados a delitos de trata de personas, tráfico de migrantes y delitos conexos. Esta propuesta ha sido cumplida por el actual gobierno porque la Fuerza Pública costarricense fue quien  desmanteló una red de tráfico de personas el 10 de noviembre en el que se detuvo a 12 costarricenses que trasladaban de forma ilegal a migrantes sin papeles.
     Como conclusión, en el proceso decisorio de la Política Exterior, cabe diferenciar cuatro momentos o fases según Calduch: La definición de la situación (fase de información); La determinación de los objetivos y medios, con relación al contexto concreto (fase de evaluación); La búsqueda de alternativas (fase de identificación); La elección de una de las posibles opciones (fase de selección).
     En este caso en específico: Costa Rica se informó que más de 8000 migrantes se encontraban en el país, evaluó el contexto en el que ayudó apegándose a la política migratoria integral, pero ya había agotado todos sus recursos, después identificó posibles alternativas por lo que tuvo que cerrar sus fronteras por un período además solicitó la cooperación de los países aledaños y por último tuvo que elegir salir por un tiempo del SICA y en la actualidad establecer un Consejo de Seguridad Binacional con Panamá para generar soluciones factibles, integrales y próximas.
Realizado por: Alexa Fernández Arguedas
Valerie Murillo Mora

Referencias bibliográficas:
Calduch, R. 1993. Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid; Edit. CEURA.
Consejo Nacional de Migración. 2013. POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL  PARA COSTA RICA. Disponible en: http://www.migracion.go.cr/institucion/politica/Politica%20Migratoria.pdf. Revisado: 19 de septiembre de 2016.
General Assembly of the United Nations. 2016. Costa Rica. Disponible en: https://gadebate.un.org/es/listbydate/2016-09-20. Revisado: 20 de septiembre de 2016
Paullier, J. 2015. Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migrantes cubanos. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151115_costa_rica_cubanos_nicaragua_enfrentamiento_frontera_jp. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
Pearson, F., & Rochester, J. 2000. Relaciones Internacionales: Situación global en el siglo XXI. Colombia; MCGRAW-HILL.
Quesada, A. 2016. 1.000 cubanos se amontonan de nuevo en frontera entre Panamá y Costa Rica. Disponible en: http://www.nacion.com/nacional/politica/amontonan-frontera-Panama-Costa-Rica_0_1549045149.html. Revisado: 20 de septiembre de 2016.
VIÑAS, A. 1984. Estrategia nacional y entorno exterior: el caso de España. Revista de Estudios Internacionales, vol.5,n.1.

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