jueves, 22 de septiembre de 2016



Formación de la política exterior de Costa Rica en el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. 

La política exterior de los Estados se lleva a cabo con el objetivo de satisfacer los intereses nacionales, sin embargo existen diversas dificultades al definir cuáles son estos intereses, entre estas se encuentran que las acciones que lleve a cabo los Estados son influenciadas tanto por factores internos como externos. Los autores Beasley, Kaarbo, Lantis y Snarr en su libro Foreing Policy Comparative Perspective hacen énfasis en cuatro factores internos, los cuales son la opinión pública y la cultura, grupos sociales, organización gubernamental y los líderes; mientras que entre los factores externos el más relevante es la influencia de otros actores externos.
    En este caso se realizará un análisis sobre la influencia de los factores en la formulación de la política exterior de Costa Rica en relación al establecimiento de relaciones con la República Popular China. Puede considerarse que la manera en la que se dio un cambio en la dirección de la política exterior de Costa Rica respecto a dicha situación es peculiar, debido a que en las negociaciones con la República Popular China se dieron desde el comienzo hasta el final de manera secreta. Asimismo, estas negociaciones se caracterizan por el hecho de que el factor interno más influyente fue el de los líderes, esto se debe a que fueron Oscar Arias y el entonces Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas Bruno Stagno quienes tomaron las decisiones a lo largo del periodo de negociaciones, siendo Bruno quién implementaría las acciones. Mientras que en los factores externos es posible destacar la posición de la República Popular China y de los demás países centroamericanos que pretendían establecer relaciones con la República Popular China.
     El papel de los Estados centroamericanos y de la República Popular China representan los factores externos porque Costa Rica buscaba ser el primer país centroamericano en establecer relaciones con la República Popular de China, Stago menciona que “…el primer país en Centroamérica en establecer relaciones bilaterales con la República Popular China tendría mejores y mayores posibilidades de cerrar un trato preferencial.” (Stagno 2014; 92), por lo que el establecimiento de relaciones con la República Popular China se pretendía dar en función de los que Stagno y Arias consideraban intereses nacionales, siendo la República Popular China una alianza importante para el país, ya que la República Popular China ha tenido un importante crecimiento al dejar de ser “…uno de los Estados más aislados del planeta hasta convertirse en uno de los motores de una economía mundial totalmente integrada e interconectada.” (Infobae 2015). Sin embargo, Costa Rica contaba con las presiones de que ingresó tarde a las negociaciones, con que Panamá posee el canal y con que en Nicaragua estaban prontas las elecciones presidenciales. Ante esto Stagno tuvo que ser muy cuidadoso con sus acciones para lograr que la República Popular China mostrará interés en Costa Rica,
   Ante esta situación es posible determinar que la toma de decisiones sobre política exterior de Costa Rica en relación a la República Popular China abarca dos modelos establecidos por el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison, los cuales son el Modelo I: El actor racional y el Modelo III: Política gubernamental. El primero de ellos se debe a que Bruno Stagno como representante de Costa Rica durante las reuniones que realizó con Li Zhaoxing debió tomar decisiones de manera racional, tomando en cuenta los objetivos que Costa Rica debía alcanzar, como lo fue el dejar claro que Costa Rica solo establecería relaciones con la República Popular China si era el primero país de Centroamérica en hacerlo y que no aceptarían ningún acuerdo si no se aprobaban sus disposiciones como cubrir la desfinanciación de Taiwán.
    Igualmente, se muestra la racionalidad de Stagno al comprender de manera acertada la respuesta tanto emocional como diplomática que estaba brindando el canciller Li, lo cual es importante porque como lo menciona Marijke Breuning “…understanding the peculiarities of the personalities of specific leaders can facilitate more useful and productive diplomacy.” (Breuning 2007; 17), esto permitió a Stafgno tomar la decisión de mantener la postura respecto a los objetivos que quería alcanzar hasta el final de las negociaciones. Por lo tanto el análisis racional de Stagno tanto de los propósitos que abarcaban sus acciones como de la respuesta que estaba teniendo el canciller Li sobre las propuestas costarricenses permitió que las negociaciones continuarán sin que se diera una desviación en los objetivos nacionales.
    Por otro lado, desde el Modelo III de Allison se indica que “…cada individuo en dicho grupo es, por derecho propio, un participante en un juego fuertemente competitivo…” (Allison 1998; 35), esto se relaciona con la formulación de la política exterior porque Stagno fue el jugador principal de manera que él contaba con una función específica, por lo que estaba enfocado únicamente en el análisis y en elaboración de acciones que permitieran lograr los objetivos correspondientes a su labor, mientras que el candidato a la presidencia Oscar Arias se encargaba de objetivos relacionados a las elecciones. Además, se daba la existencia de una jerarquía que tuvo gran influencia en el canal de acción que utilizó Stagno, ya que aunque Arias no estaba encargado en específicamente de las negociaciones con la República Popular China tenía poder de elección, de modo que si él estaba en desacuerdo con las decisiones que Stagno tomaba, estas debían cambiarse en función de lo que Arias consideraba prudente, de modo que Stagno debía ejecutar los lineamientos de Arias.
    Sin embargo, la formulación de la política exterior en este caso difiere del Modelo III debido a que no existió una competencia entre líderes para que sus decisiones fueran utilizadas en la política, sino que el único líder encargado de tomar las decisiones durante las negociaciones fue Stagno y solo en una ocasión Arias le pidió que realizará un cambio en su decisión. Además el carácter secreto de las negociaciones impidió que otros líderes tuvieran la oportunidad de incidir en las decisiones, por lo que la política exterior con relación a la República Popular China se basa en la percepción sobre los intereses y objetivos nacionales principalmente de dos personas.

Conclusiones
   Por lo tanto, es posible concluir que la formulación de la política exterior de Costa Rica sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China se basa en las decisiones tomaban por solo unos pocos líderes, esto  junto con su carácter secreto impidió que otros factores influyeran como el caso de la opinión pública, lo cual tuvo consecuencias negativas, “…pone en tela de duda si las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China se dieron por las razones correctas (es decir, si privó el interés nacional) o si más bien respondieron a los intereses de un sector específico…” (Salas 2015), además privó el desconsenso en la decisión porque a nivel interno no existía consenso entre los gobernantes si se debía o no relacionarse directamente con la República Popular China.
   Por último las decisiones que fueron tomadas por Stagno se dieron a partir de un análisis racional de su entorno, de modo que logró entender tanto las circunstancias a las que se enfrentaba y las acciones del canciller Li, lo cual le permitió determinar cuáles eran sus alternativas de acción y evaluar las consecuencias de las mismas alcanzando el éxito en sus decisiones.
Realizado por:
July Tatiana Ulloa Mora.
Valerie Murillo Mora.

Referencias bibliográficas
Allison, G. 1988. La esencia de la decisión. Buenos Aires, GEL.

Beasley, R.; Kaarbo, J; & J. Lantis. 2002. Foreing Policy in Comparative Perspective. Washington D.C. CQ Press.


Breuning, M. 2007. Foreign Policy Anaysis. A Comparative Introduction. New York, Palgrave Macmillan.

Infobae. 2015. Como China se convirtió en una potencia económica mundial. Disponible en: http://www.infobae.com/2015/09/04/1753004-como-china-se-convirtio-una-potencia-economica-mundial/. Revisado: 20 de setiembre de 2016.

Salas, A. 2015. Costa Rica: Fin de relaciones diplomáticas con Taiwán e inicio con China. Disponible en: http://opi.ucr.ac.cr/node/288. Revisado: 20 de setiembre del 2016.

Stagno, B. (2014). Los caminos menos transitados. Heredia: EUNA. 

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