viernes, 23 de septiembre de 2016

El costo de la política exterior: Caso Costa Rica-Nicaragua con el cierre de productos de Dos Pinos desde el enfoque estratégico y pragmático.

El costo de la política exterior: Caso Costa Rica-Nicaragua con el cierre de productos de Dos Pinos desde el enfoque estratégico y pragmático.

Como bien sabemos, hace algunos días atrás el Gobierno de Nicaragua retuvo durante un tiempo los productos provenientes de la cooperativa Dos Pinos en Costa Rica, una de los principales exportadores en al menos 10 países de la región, con los cuales afianza su mercado. Han sido ya bastantes años en los que se entablan las negociaciones con un país hermano como Nicaragua, en términos comerciales.
Pero sin duda, esto no corresponde a un análisis lineal comercial, ya que de otra manera estaríamos hablando de la importancia de que los países mantengan los permisos burocráticos a la orden, además de las normas internacionales a las cuales, éstos se adhieren de manera congruente a su política interna. Lo que vamos a tocar es algo más profundo que solamente lo que analizan los medios de comunicación, o bien las mismas normas comerciales como tal. La imagen causal de que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos para poder seguir exportando un país como Nicaragua, no obedece a la relación contextual con lo que el caso se debe señalar, ya que nos encontraremos con medios con la información sintética y que no nos permite analizar el contexto en que éste caso está expuesto.
La situación de Nicaragua con Costa Rica, a mi parecer obedece a un sentido más fronterizo que otros aspectos durante los diferentes conflictos y situaciones en las que incluso se han enfrentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto debido a una tradición histórica con Nicaragua, pero vale alegar que esto nunca ha entorpecido  las relaciones comerciales que mantienen estos países. El hecho de que Nicaragua, en medio de una situación como la Isla Bolaños (En agosto del presente año) que sí responde a una situación limítrofe, presentara un obstáculo a la entrada de un producto que incluso representa para los nicaragüenses uno de los principales por esta empresa tica, puede ser uno de los distractores para alejar el interés de lo que realmente es. Como prueba de esto, días después de lo ocurrido se solucionó por medios convencionales la situación comercial entre ambos, con la empresa tica, después de la revisión de los protocolos que ya debidamente establecidos, estaban bajo la orden del día, y con anormalidades mínimas, teniendo en cuenta que la política comercial de un país  no cambia de la noche a la mañana.

La máscara con la que se acuerpan algunos modelos y estrategias de política exterior de algunos países aluden a que según lo visto en clase, aluden a objetivos racionales mediante técnicas que persuadan a los Estados. La operación de acciones que conlleven un foco de discusión y respuesta por parte de los Estados obedece a la acción de distraer el manejo de políticas certeras, que incluso llevan el plano comercial y político hasta los ciudadanos, que perdidamente se guían por las percepciones y motivaciones primeras que ejercen algunos personajes y medios de comunicación. 

Referencias: 

Comercio con Costa Rica debe “actuar siempre en materia técnica”: http://edairynews.com/es/comercio-con-costa-rica-debe-actuar-siempre-en-materia-tecnica-80317/


Aporte #2

Luis Daniel Ramírez Alfaro 
Esteban Fuentes Sanabria 


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